Curiosidades


Hello Kitty y Pikachu, embajadores de la ciudad de Osaka.

Kono Taro, Ministro de Relaciones Exteriores, escribió en twitter "He nombrado a Pikachu y Hello Kitty como embajadores para promover la candidatura de Osaka para ser ciudad anfitriona de la Expo 2025" además publicó fotografías del momento en que ambos personajes aceprtan el nombramiento. En Japón no es extraño el hecho de nombrar a celebridades de fantasía para promocionar actividades.




Palabras que no existen en el español pero cuyo significado es realmente importante.

木 枯 ら し - Kogarashi

Kogarashi es el viento frio que indica la llegada del invierno.

物の哀れ - Mono no aware

Este es un concepto básico de las artes japonesas que se suele traducir como sensibilidad o empatía. Se refiere a la capacidad de sorprenderse o conmoverse, sentir melancolía o tristeza ante lo efímero, la vida y el amor.

い た だ き ま す - Itadakimasu

Siempre lo hemos escuchado decir antes de comer, pero la palabra Itadakimasu está relacionada con el principio budiste de respeto a todos los seres vivos y se dice para dar las gracias a las plantas y animales que dieron su vida por la comida que vas a consumir al igual que agradece a las personas que participaron en su elaboración.

おつかれさま - Otsukaresama

Su traducción es algo como "estas cansado" y se utiliza para que alguien sepa que uno reconoce su esfuerzo y trabajo y que se está agradecido por ello.

わびさび - Wabi-sabi

Esta palabra se refiere a una forma de vida que se centra en la busqueda de la belleza dentro de las imperfecciones de la vida y aceptar el ciclo natural de crecimiento y envejecimiento.

金繕い - Kintsukuroi

Es el arte de la reparación de piezas cerámicas con el uso de oro y plata entendiendo que estar rota le da más belleza a la pieza misma.

しょうがない - Shoganai

"No se puede evitar" ese es el significado literal de la palabra pero se refiere a aceptar que algo está fuera de su control sin desesperarse y animando a las personas a darse cuenta de que no era su culpa y que se debe seguir adelante sin remordimiento.

木 漏 れ 日 - Komorebi

Es la luz del sol que se filtra a través de las hojas de los árboles.

森林浴 - Shinrin-yoku

Es adentrarse en el bosque donde todo es silencioso y tranquilo para lograr relajarse. su traducción es como un "baño forestal".

幽玄 - Yūgen

Es el conocimiento del universo que evoca sentimientos emocionales que son iexplicablemente profundos y misterioros para las palabras.

Por solo una pasajera se mantuvo abierta una estación de tren.

La estación de tren de Kyu-Shirataki (Engaru, Hokkaido) permaneció abierta durante tres años únicamente para atender a una pasajera, se trata de Kana Hareda, la única estudiante de secundaria que hacía uso de este recurso.
El 2016 esta historia se hizo conocida por todos los rincones despertando el interes de muchos medios y sin lugar a dudas es la gran obra que realizó JR (Japan Railways) por la estudiante. La empresa en su momento iba a cerrar la estación y cancelar el servicio porque "nadie lo usaba" pero se enteraron de la existencia de una única pasajera que efectivamente estaba utilizando este servicio, se trataba de Kana Hareda, quien iba todos los días al colegio usándolo ida y vuelta. Razón sufiente para JR de no cancelar el servicio y continuar prestándolo hasta que ella se graduase, de hecho, hasta acomodaron sus horarios de acuerdo a las necesidades de Kana.



Finalmente Kana se graduó y ese fue el último día en que la estación y el serivio funcionó, Kana fue recibida con arreglos florales y muchos mensajes antes de continuar con la ceremonia de clausura.
¿Te interesó la historia?, acá dejamos un video con la entrevista a Kana y su familia.



¿Te has preguntado porque las calles de Japón están casi siempre limpias?

Japón es uno de los países más limpios, pese a la gran cantidad de habitantes que a diario circulan por sus calles, esta característica es una de las que más sorprende a los turistas cuando llegan al país. Las ciudades suelen estar muy limpias, las personas no suelen tirar desperdicios al suelo (pese a que las multas por ello no son excesivas), se trata simplemente de educación y conciencia social.
Desde pequeños se les inculca esta idea, de hecho en las escuelas no hay servicios de limpieza, son los propios alumnos los encargados de mantener limpia su escuela.
Son varias las causas por las que las ciudades japonesas son extremadamente limpias: Hay pocos basureros (no son muy necesarios), limpian los alrededores de sus casas y empresas, son exigentes con el reciclaje, existen grupos voluntarios de limpieza en las comunidades, la limpieza está en todos los apsectos del día a día por nombrar algunos.


Al contrario de otros paises donde en las calles existen basureros cada cierta distancia en Japón suelen colocarse junto a maquinas expendedoras o lugares similares, aunque los japoneses suelen llevarse la basura generada por ellos a sus casas para tratar sus desperdicios. La limpieza para los japoneses casi se transforma en una obsesión, no es de sorprender que hasta los vehículos de trabajos en donde es recurrente ensuciarse (como por ejemplo los camiones recolectores de basura) brillen casi siempre y eso debido a que los trabajadores dedican tiempo para limpiarlos cuando terminan las jornadas.



Las tapas de alcantarilla en Japón.

Una de las cosas que llama mucho la antención en Japón son las tapas del alcantarillado Manhoru (en japonés), estas ofrecen pequeñas dosis de genialidad artística y en donde cada ciudad tiene sus propios diseños. Sin lugar a dudas que estas piezas de arte metálica son de exquisita singularidad.
En la década de los 80's Japón unificó su sistema de alcantarillado integrando las formas y las medidas oficiales. A cada municipio se le indicó que podían diseñar sus tapas y por ello nos encontramos con una gran cantidad de diseños en las calles ya que cada ciudad y pueblo tiene su propio diseño, en donde resaltan los aspectos de la identidad cultural como monumentos, fauna, festivales, tradiciones, etc. Dejamos una muestra de lo que se puede encontrar bajo nuestros pies al caminar por las calles de Japón.



ありがとうございました!!