003 : Las campanillas Furin 風鈴.

Las campanillas furin o "campanillas de viento" suelen aparecer cuando llega el verano en Japón (colgadas en ventanas, puertas, jardines, etc.) ya que ese es precisamente su significado, la llegada del verano. Para un japonés el sonido de la furin de cierta forma lo alivia del húmedo calor del verano debido a que si suena es porque hay viento, estas campanillas evocan esta estación del año no solo por su sonido sino que también por los materiales de los que se construyen (cristal, cerámica o metal).

Estas campanillas (que son originarias de China donde eran llamadas 風鐸 "fuutaku") fueron introducidas en la antiguedad por monjes budistas y su popularidad creció rapidamente al interior del país. En el pasado se colgaban en los bosques de bambú y templos para espantar a los malos espíritus pero en la actualidad se cualgan en cualquier lugar. Las furin son pequeñas y suelen tener una tira de papel rectangular colgando que se mueve y hace sonar la campanilla cuando corre viento y su diseño tiene relación con el mismo verano evocando objetos y sustancias refrescantes como el agua fresca y el metal.

La primera cuidad en donde se comenzaron a fabricar las furin de cristal fue Nagasaki seguida posteriormente por Osaka, Kyoto y Edo. Inicialmente estas campanillas eran fabricadas de cobre pero por los años 1700 se comenzó a utilizar el cristal en su elaboración debido a que en ese periodo se perfeccionó la técnica de trabajar el cristal en japón. En resumen, es un adorno que tiene significado, es simple y hermoso (que entró en su apogeo poco antes de entrar a la era Meiji en 1887).




ありがとうございました!!