039 : Las Grullas de origami.


Confeccionar grullas de origami (papiroflexia) es una tradición japonesa de larga data que llegó a convertirse en un símbolo de paz a nivel mundial. ¿Cómo se llegó a esto?, su origen se remite a la segunda guerra mundial luego del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima, Sadako Sasaki, una pequeña que falleció a los 10 años causa de leucemia producida por la radiación. Aquí su historia.



Sadako Sasaki sobrevivió a sus dos años de edad el impacto de la bomba atómica en Hiroshima, aunque entonces no padeció de ninguna herida nueve años después, en 1954, comenzaron a presentarse síntomas de leucemia de manera repentina y así al año siguiente (en el mes de Febrero) fue diagnosticada con tal enfermedad ingresando a un hospital de la Cruz Roja Japonesa.
Deseando su pronta recuperación, Sadako comenzó a fabricar grullas de origami basandose en un cuento japonés llamado 千羽鶴 "las 1000 grullas de origami" en donde los dioses te concederán el deseo que quieras al terminar las mil grullas, pero tras solo 8 meses de lucha contra la leucemia, el 25 de Octubre de 1955 Sadako fallece logrando confeccionar solo 644 grullas. Simbóliocamente sus amigos continuaron su misión y completaron las 1000 grullas con la esperanza de lograr la paz entre todos los países del mundo. A raiz de su muerte, surgió un movimiento que promovía la construcción de una estatua con el fin de consolar el alma de los niños muertos por la bomba atómica.
La "Estatua de la Niña de la Bomba Atómica" finalmente fue construida en el Parque Conmemorativo de la Paz el 5 de Mayo de 1958 gracias a donaciones recaudadas por todo Japón, la historia de Sadako se extendió por todo el mundo y año tras año se ofrecen grullas de origami a la estatua (apróximadamente unos diez millones de grullas por año). Debido a este hecho, la "Estatua de la Niña de la Bomba Atómica" también recibe el nombre de "Torre de grullas de origami", en la cima de la estatua de 9 metros se encuentra una niña con una grulla deseando la paz y en el pedestal se encuentra grabada la siguiente inscripción: "Es nuestro grito. Es nuestro rezo para construir la paz en el mundo" y en el interior de la torre cuelga una campana (similar a la campana Dotaku) que tiene grabada las palabras "Miles de grullas" y "Paz en la Tierra y en el Cielo" (escritas por Hideki Yukawa). Alrededor de la estatua se instalan una serie de casetas en donde se pueden ofrecer las grullas.



Las casetas son de 1 metro de ancho por 2 metros de alto y 2 metros de fondo, en la parte superior se encuentran unos ganchos en donde se pueden colgar las grullas, muchas de ellas se cuelgan junto a un Tanzuku con el nombre de la persona que las ofrece.



Aunque cualquier persona puede ofrecer libremente sus grullas de origami directamente en el parque también se pueden enviar a la siguiente dirección:
  • Sección de Promoción de la Paz del Departamento de Promoción de la Paz Internacional de la Oficina de Ciudadanos de la Ciudad de Hiroshima
  • 1-5 Nakajima-cho, Naka-ku, Ciudad de Hiroshima
  • 730-0811
  • TEL (082)242-7831

También se puede solicitar una foto del ofrecimiento de su grulla, para ello se debe adjuntar con la grulla una petición y enviar la dirección de correo electrónico o dirección (en caso de no tener e-mail).

¿Dónde queda?



¿Quieres confeccionar tu grulla?

Sigue estos 14 pasos, si deseas la puedes enviar a Japón y nos envias una foto para que la publiquemos en Japan.CL.



ありがとうございました!!