008 : Hida Takayama, ciudad repleta de historia.



"Hida-Takayama ha conservado la atmósfera de una ciudad castillo, aparente por sus calles repletas de historia. Con las ventanas de celosías y los aleros enlazados de las casas de comerciantes en Sanmachi Suji, los imperecederos templos y santuarios históricos de Higashiyama, y la reproducción de las aldeas de agricultores de las montañas de Hida con sus casas de techos inclinados en la Aldea Folclórica de Hida, la ciudad misma podría ser llamada un lugar de interés turístico. El festival de Takayama llevado a cabo en la primavera y el otoño es conocido como uno de los tres festivales más hermosos de Japón (los otros dos son el Festival Gion de Kioto y el Festival Nocturno Chichibu de la Prefectura de Saitama). Carros decorados hechos por los artesanos de Hida son jalados aquí y allá, y Takayama se convierte de veras en una ciudad llena de energía. Al visitar Takayama, se puede ciertamente saborear las artes y la cultura de los artesanos tradicionales mientras que disfruta del ambiente de la antigua ciudad."

Takayama (高山市) ubicada entre montañas, conocidas como los "Alpes japoneses" en la prefectura de Gifu, también llamada "Hida Takayama" para diferenciarla de otras poblaciones con el mismo nombre, nacio como una ciudad llamada fuente oficial de la madera, carpinteros y ebanístas para el shogunato debido a que entre los años 1682 y 1868 cubría con estos su falta de productos agrícolas para contribuir al pago de impuestos (decidido por los reformadores Taika), estos artesanos eran altamente experimentados cuyo legado se aprecia aún hoy en día en las calles de la ciudad y templos famosos de Tokyo. Debido a su riqueza histórica, la ciudad se ha convertido en un popular destino turístico por lo que en las afueras se construyó la "aldea típica de Hida" en donde se reprodujeron edificaciones típicas de las aldeas montañosas del valle de Shirakawa (declaradas como patrimonio de la humanidad por la Unesco junto a la aldea de Gokayama en 1995).



¿Dónde queda y Cómo llegar?



El acceso a Takayama es por tierra (auto, autobubs) o vía férrea a través de la línea Takayama de la empresa JR que parte en la ciudad de Nagoya.

*Nota: En las estaciones de trenes Shinkansen se encuentra la información referente a sus horarios (solo en inglés).


Preocupación hoy en día

Lamentablemente debido al terremoto sufrido el año 2011 que produjo graves daños a la Central Nuclear de Fukushima es que hoy se realizan mediciones y controles constantes de radiación (está cerca de los 300 kilometros de seguridad) aunque no se ha llegado a niveles que produzcan daños a la población (mediciones atmosféricas y del agua).

Takayama, una ciudad sin barreras.

El pricipio de la ciudad es "una ciudad cómoda para vivir es una ciudad cómoda para visitar" y por ello es que en Takayama se está trabajando en la implementación de un programa cuyo objetivo es hacerla una ciudad libre de barreras y acogedora para los turistas, en donde los discapacitados y los ancianos puedan desplazarse de forma cómoda y segura, a esto se suma la posibilidad de que las informaciones y flujo de la comunicación ayuden a profundizar el entendimiento mutuo entre los visitantes y residentes de la comunidad en el contexto del reciente crecimiento de turismo internacional.

Crecimiento producto de los magníficos recorridos por la naturaleza y pasado de Japón que también tiene relación con la película de animación ambientada en este lugar llamada Kimi no Na wa o Your Name (como es conocida en occidente). Kimi no Na wa, estrenada el 2016 y ganadora de una gran cantidad de premios en distintos festivales, repentinamente convirtió la ciudad de Takayama en foco de atención de los fans del anime. A pesar de que la ciudad de Itomori es ficticia, esta se encuentra inspirada en la ciudad de Hida, esto se puede apreciar de lleno por los paisajes y lugares que figuran en la película, lugares como la Isla de Aogashima, la Estación de trenes Hida-Furukawa, el lago Suwa-Nagano entre otros. Pero, por qué el interés en la ciudad, bueno, en la película la protagonista llamada Mitsuha es presentada como una chica cansada de la vida rural cuyo objetivo es vivir en la gran ciudad de Tokyo y los espectadores por su parte, que viven en las grandes ciudades, encuentran en Hida la naturaleza y vida sin presiones bastante atractiva, sumando el hecho de que es una ciudad que evoca el Japón antiguo y despierta el interés de las personas a viajar y conocer la zona.





ありがとうございました!!