031 : Símbolos modernos con raíces históricas.


Hinomaru: 日の丸
La bandera nacional de Japón lleva por nombre "Hinomaru: 日の丸" cuyo significado literal es "círculo solar" y aún no está claro cuándo se utilizó por primera vez esta forma. Sin embargo, en el siglo XII durante las guerras por poder entre los clanes Minamoto y Taira, los guerreros bushi (samurai) solían utilizar gunsen con discos solares. Durante el periodo de los Estados Guerreros (siglos XV y XVI) el Hinomaru se exhibió como insignia militar, de hecho una pintura que retrata la batalla de Sekigahara (1600) muestra un batallón militar cuyos estandartes compraten el motivo del Hinomaru.
El uso del Hinomaru como símbolo de todo el país data de finales del siglo XVI por Toyotomi Hideyoshi y por Tokugawa Ieyasu a principios del siglo XVII en las banderas de los barcos enviados al extranjero.
En 1868, cuando la familia Tokugawa perdió el poder político, se estableció el gobierno Meiji y el 27 de Enero de 1870 de acuerdo al decreto 57 emitido por el Dajokan (Gran Consejo de Estado) el Hinomaru fue oficialmente declarado como la bandera de Japón para el uso en embarcaciones comerciales. En 1872 se utilizó por primera vez en los edificios gubernamentales y en los años siguientes se emitió publicamente una serie de documentos que reforzaron el estatus del Hinomaru como bandera que simboliza a Japón.



Kimigayo: 君が代
La letra del himno nacional de Japón llamado "Kimigayo 君が代" se tomó de un poema antiguo que aparece en dos antologías waka (poema japonés de 31 sílabas) llamadas "Kokin wakashu" (siglo X) y "Wakan roeishu" (siglo XI) de los cuales se desconoce el autor. Por otro lado, la música del himno que conocemos hoy en día fue compuesta por Hayashi Hiromori en el año 1880, aunque inicialmente (durante la era Meiji) fue el británico John William Fenton quien compuso la primera melodía, pero que luego fue descartada porque se consideró que carecía de solemnidad, se decidió finalmente que la nueva melodía debía reflejar el estilo empleado en los cantos musicales que se interpretaban en la corte imperial (propuesta realizada por Nakamura Suketsune en 1876). El himno se interpretó por primera vez el día 3 de Noviembre de 1880 en el Palacio Imperial, día del cumpleaños del emperador Meiji.





Dejamos el siguiente video con el himno (música y letra):




ありがとうございました!!