032 : Ikebana 生け花.


Corriente artística tradicional japonesa.


Ikebana es una gran tradición japonesa que lleva unos 550 años y que se basa en la armonía de una simple construcción lineal y la inclusión de flores o elementos que nos puede ofrecer la propia naturaleza. Se traduce y conoce habitualmente como "arte japonés de arreglo floral", pero no solo se pueden utilizar flores sino que también ramas recién cortadas, enredaderas, hojas, hierbas, bayas, frutas, semillas, etc. de hecho se puede utilizar cualquier sustancia natural, hoy en día también se han incorporado materiales como el cristal, el metal y el plástico. Ikebana ha desarrollado un idioma simbólico, así como también conceptos decorativos en donde el uso de flores y ramas naturales hacen de la dimensión del tiempo una parte integral de la creación. Durante su historia ha habido una amplia gama de formas, desde las modestas piezas para decoraciones domésticas hasta enormes paisajes e innovadores trabajos esculturales que pueden ocupar todo un salón de exposiciones.





El ikebana proviene de las antiguas tradiciones budistas de china, en donde se acostumbraba ofrecer flores (kuge) a Buda y a las almas de los difuntos. El budismo fue introducido en Japón durante el siglo VI y desde entonces hasta el siglo XV el ikebana fue considerado como una ofrenda divina, en ese entonces las ofrendas tenían formas simples de tres tallos pero a principios del siglo XVII evolucionaron al estilo "Rikka" (flores de pie), estilo creado por los monjes budistas de la escuela 池坊 "Ikenobo".
"Rikka es un microcosmos que representa todo el universo a través de la imagen de un paisaje cuyas características principales son la asimetría, el simbolismo y la profundidad espacial"




En contraste con el estilo rikka neció el estilo 茶花 "Chabana" (flores de té) que nace como parte de la ceremonia del té 茶の湯 (chanoyu) durante el siglo XVI, este estilo está compuesto por una o dos flores o ramas colocadas en un pequeño recipiente que dieron paso al estilo "Nageire" (tirarlo dentro) en donde las flores o las ramas se colocan en un florero alto y emplean técnicas sutiles para producir una evocación sencilla y poética de la belleza natural.




Rikka y nageire definen una especie de contrapunto en la historia posterior del ikebana. Por una parte se ponía énfasis en la técnica elaborada, el tamaño grande, el simbolismo y los estilos fijos y por la otra, había espontaneidad, simplicidad, sugestividad y respeto por las características naturales de los propios materiales lo que gatilló una gran cantidad de innovaciones en el ikebana.
Cuando japón comenzó a disfrutar de la paz y crecimiento durante el periodo Edo (1603 - 1867) el ikebana pasó a ser practicado por muchas personas dejando de ser exclusivo para los monjes y miembros de la corte y aristocracia, con ello el estilo rikka se volvió más estricto y formal, lo que provocó el nacimiento de nuevos estilos como el "seika" o "shoka" (flores vivas), cuya composicón es de tres ramas basadas en un triángulo asimétrico conocidas como 天国 "ten" (cielo), 地面 "chi" (tierra) y 人間 "jin" (ser humano) se volvieron la base de la enseñanza del ikebana hasta en las escuelas más modernas.





La era Meiji (1868 - 1912) trajo consigo grandes cambios en Japón y este arte no quedó ajeno, el estilo 盛り花 "moribana" (flores apiladas) revolucionó totalmente el ikebana, mientras que en todos los estilos tradicionales los materiales eran reunidos para salir del recipiente por un solo punto, en el moribana su creador Ohara Unshin (1861–1916) y fundador de la escuela Ohara utilizó varias clases de apoyo para poner las plantas cortadas sobre una superficie extendida en recipientes poco profundos llamados "suiban" (cuencos de agua) permitiendo el uso de nuevos materiales y con el cual se pudieron crear estilos de paisajes "shakei" (representación de paisajes de la naturaleza de una forma naturalista en lugar simbólico). Las innovaciones continuaron y con ello comenzaron a aparecer muchas escuelas modernas como por ejemplo la escuela Sogetsu, fundada por Teshigahara Sofu (1900 - 1979) quien promocionó el ikebana como un arte moderno que debía alentar la expresión libre y creativa.





En la actualidad el ikebana está dominado por tres grandes escuelas, Ikenobo, Ohara y Sogetsu que han establecido sucursales y grupos de estudio en todo el mundo, pero aún así existe un sinnúmero de otras escuelas pequeñas. En Japón hay mucha gente que practica el ikebana como parte de su vida privada sin estar asociado a una escuela en específico, decoran sus casas durante todo el año utilizando materiales asociados a fiestas u ocaciones especiales.
"En la construcción del Ikebana podemos encontrar materiales propios de la naturaleza como flores, hojas, hierbas, ramas o semillas, aunque también podía dejarse lugar a material seco o artificial."





ありがとうございました!!