001 : Japón hace 100 años.


Arnold Genthe (fotografo aleman) en 1908 logró lo que era imposible en dicho periodo (final de la era Meiji 1868 - 1912) al poder fotografiar lugares al interior de Japón. En ese entonces era algo que estaba prohibido para un turista, no se podía retratar prácticamente ningún lugar de la isla, pero Arnold con una gran red de contactos (diplomáticos alemanes) logró obtener permiso para tomar algunas fotos durante su visita (que duró 6 meses), claro que tuvo una serie de restricciones como por ejemplo no podría fotografiar ningún lugar dentro de 50 kilometros alrededor de un edificio militar ni tampoco podía capturar lugares por donde hubiese estado el Emperador y siempre antes de realizar alguna captura debía consultar a la policia del distrito.

Japón en ese entonces era un país sumanente misterioso para el occidente (no se contaba con información gráfica de la sociedad) y es por ello que el conjunto de estas excepcionales fotografías tomadas por Arnold es un hito. No se sabe con exactitud de dónde son las imagenes ya que en un indencio ocurrido en el estudio del fotografo se perdieron los diarios de viaje de este, pero deben ser de las zonas de Kioto, Shikoku y Hokkaido ya que fueron los lugares donde Arnold paso más tiempo (junto a las personas de Ainu).

Las fotografías están enfocadas principalmente en lo humano y en ellas se puede ver a mujeres, niños y hombres en labores del día a día que nos transportan a dicho periodo hace cien años atrás.

Sin lugar a dudas es una cultura y sociedad que aún hoy en día nos sigue interesando, una cultura donde la tradición convive con la modernidad de forma respetuosa.

Galería

ありがとうございました!!