007 : Kabukimono 傾奇者.


Los Kabukimono 傾奇者 (bandas de samurai cuyos integrantes eran ronin o samurais de bajo rango) aparecen en la época feudal de Japón a finales del periodo Muromachi (1336 - 1573) e inicios del periodo Edo (1603 - 1868), eran bandas que se dedicaban a la bohemia en tiempos de paz, se caracterizaban por su excentrica forma de actuar (muy violenta) y vestir (combinaciones coloridas y llamativas en sus kimonos, accesorios en las manos, peinados fuera de la norma samurai y katanas decoradas de forma excesiva). Era común en ellos la práctica del tsujigiri (ataque a un transeunte desprevenido para probar una katana o simplemente para sentir la emoción de matar a alguien) y en las grandes ciudades de la época como Edo o Kyoto se formaban peleas nocturnas entre las distintas bandas Kabukimono.




¿Cómo cambió el rumbo del Kabukimono?

A principios del periodo Edo, la actriz Izumo no Okuni*, al momento de representar una danza nueva en Kyoto se visitó como hombre en lugar del usual yayako odori (traje femenino de baile) adornando la vesitmenta con espadas cortas y largas tomando como inspiración a los Kabukimonos. Su espectacular actuación en aquella ostentosa vestimenta escandalizó e impresionó a los ciudadanos de Kyoto y finalmente condujo al célebre teatro de arte conocido hoy en día como Kabuki**.

Como la cultura japonesa tiene un gran respeto por la tradición es que hoy en día la cultura popular crece con el surgimiento de nuevos tipos de artístas (desde un tiempo a la fecha), artistas que mezclan la tradición del Kabuki con la actualidad, tales como: BABYMETAL (desde su formación el 2010), DEMPAGUMI.inc (desde su formación el 2013) o WagakkiBand (desde le 2014) entre otros.



En resumen, Kabukimono se puede definir como "La tendencia de moda en torno al final del periodo de guerras civiles hasta principios del periodo Edo (desde 1590 hasta 1640), popular entre las grandes ciudades de Edo y Kyoto. Los actores eran básicamente artístas foráneas ataviadas con trajes excepcionales que desobedecían convencionalismos. Su enfoque aportó un singular giro a la estética y valores tradicionales, un giro nuevo que fue muy bien recibido por la gente corriente".

*Izumo no Okuni (1572), miko (sirvientas de los templos) en el Gran Santuario de Izumo también conocido como Izumo Ōyashiro (donde su padre trabajaba como herrero), comenzó a realizar un nuevo estilo de danza, canto y actuación en el cauce sector de un rio en Kyoto, conocida también como la creadora del teatro Kabuki. En noviembre del año 2002, en la calle Kawabata al norte de Shijō Ōhashi (cerca de la orilla del río Kamo en Kyoto) se erigió una estatua en su honor conmemorando los 400 años del kabuki.



**En 1629, debido a protestas públicas relacionadas con la moral de las menores, el shogun Tokugawa Ieyasu prohíbe a las mujeres realizar kabuki por lo que fueron reemplazadas por jóvenes actores de sexo masculino, los cuales fueron también retirados rápidamente por problemas de prostitución y corrupción de la moral, solo permitiendo actuar a hombres mayores, lo que se ha convertido en práctica oficial y ha llegado hasta nuestros días.

ありがとうございました!!