014 : Kokedama 苔玉.


Los Kokedama 苔玉 son literalmente una "bola de musgo" en la cual se cultiva una planta, es una técnica japonesa muy popular en donde no se utiliza ningún elemento de jardinería. La bola de musgo permite a la planta vivir sin necesidad de ser transplantada a una maceta.
Es una técnica muy fácil de aprender y aplicar. Si quieres crear tu propio kokedama entonces sigue los pasos que te dejamos a continuación y listo, la presentación corre por parte de tu imaginación, de todas formas también dejamos algunos ejemplos.

Herramientas y materiales

  • Pala de jardín
  • Guantes
  • Musgo
  • Turba
  • Perlita
  • Tierra para macetero
  • Hilo decorativo
  • Arcilla

Ojo, se necesita una planta pequeña para poner dentro del musgo, hay que considerar que el musgo no soporta la luz directa del sol y por lo tanto se debe elegir una planta de sombra.

Pasos a seguir

1. Preparar el sustrato

Mezclar 4 partes de tierra de hoja para macetas con 1 de perlita y algunos rozos de arcilla. Es importante no abusar de la arcilla ya que el sustrato debe quedar poroso.
Verter agua para hacer la mezcla y lograr una consistencia gredosa.
Sustrato: La tierra de hoja para maceteros se debe mezclar con perlita, un sustrato que ayuda al desarrollo radicular, y con turba que es un excelente retenedor de humedad.


2. Limpiar las raíces

Sacar toda la tierra posible de su planta para que las raíces queden expuestas.


3. Poner el sustrato

Agregar la mezcla de sustrato alrededor de las raíces, formando una bola.


4. Forrar con musgo

Una vez que la bola está formada, tomar el musgo y forrar la bola de arcilla, cubriéndola de forma completa, sin dejar espacios abiertos.


5. Enrrollar con hilo

Cortar por lo menos 3 metros de hilo de coser o de pescar y enrollarlo en la bola, como si estuviéramos envolviendo un regalo.


6. ¿Dónde dejarlo?

Elegir un lugar agradable y con sombra, se puede colgar desde un gancho o ponerlo sobre un plato para adornar cualquier habitación.


7. ¿Cómo regarlo?

Para regarlo se debe sumergir la base en un recipiente con agua. Una vez que las burbujas desaparecen, la planta está regada.
Se recomienda verificar su peso antes de regarlo, si se siente muy liviano, quiere decir que necesita agua.


8. Agrandar la bola

Con el paso del tiempo la planta crecerá, y puede ser necesario ampliar la bola de sustrato. Lo que hay que hacer es retirar el musgo y hacer una bola más grande, pero sin romper la que ya está formada, para finalmente poner nuevamente el musgo.

Algunoas imágenes








ありがとうございました!!