004 : Kyara-ben, almuerzo y arte como forma de expresión.


Personajes de anime, manga, animales, muñecas, etc. todos provenientes de diversos medios de comunicación normalmente aparecen en los kyara-ben, abreviatura de "bento de personajes" (bento significa "comida en lonchera") en donde mucha gente utiliza elaboradas y divertidas recetas para presentar el almuerzo a sus familiares y amigos. Es por ello que "La obra de arte del día" aparece frecuentemente en blogs y redes sociales.

Los kyara-ben se hacen con ingredientes normales al igual que otros bento, pero en estos el arroz puede ser moldeado con la forma de un animal o un personaje famoso, con semillas de sésamo negro y algas nori para los ojos y la boca, para los colores, el huevo sirve para el amarillo, la zanahoria para el naranja y el pepino para el verde. Los ingredientes dependerán siempre de la imagen que su creador quiera de elaborar (se pueden hacer letras y símbolos con, por ejemplo, finas lonchas de jamón o queso).

Realmente este tipo de arte bento no es una moda nueva ni repentina, estas técnicas se han venido usando por años. Por ejemplo, en la prefectura de Chiba, la variedad local de sushi "futo-maki-matsuri zushi" que se dice que se remonta al periodo Edo (1603-1867), dispone los ingredientes de tal forma que cuando se corta el rollo de sushi aparece una imagen. Como se puede leer, son tradiciones que se han venido practicando durante muchos años en los hogares japoneses (una salchicha recortada con ingenio se convierte en un pulpo y una manzana cortada en un conejo).

A través del kyara-ben, el creador transmiete el cariño y los mejores deseos de forma fácil al que lo come. Se cree que los kyara-ben son un divertido medio de comunicación entre las personas. Cuando se destapa el bento, los niños gritan de felicidad y los adultos sonríen. Kyara-ben es una pequeña pero inspirada forma de dar felicidad al día a día.

Cuando el aspecto es bueno su sabor también lo es, por lo que la decoración y el envase requieren tiempo para concebirlos.




ありがとうございました!!