027 : El teatro vivo más antiguo del mundo: Noh y Kyogen.


El teatro clásico de Japón está compuesto por cuatro estilos: Kabuki, Bunraku, Noh y Kyogen. El noh (que en su forma amplia incluye el teatro cómico kyogen), es el teatro profesional más antiguo del mundo, en él lo más importante es el ritual y la sugerencia de una atmosfera estética ratificada y aunque se desarrolla junto con el kyogen y son inseparables, en muchos casos son exactamente lo contrario, el kyogen tiene como objetivo el hacer reír a las personas y esa es la principal diferencia con el noh (el kyogen se interpreta entre dos obras de noh).

Historia del teatro noh

A principios del siglo XIV, grupos de teatro que seguían diversas tradiciones teatrales con siglos de antigüedad hacían giras y actuaban en templos, santuarios y fiestas, a menudo con el patrocinio de la nobleza. El género de interpretación llamado sarugaku fue una de esas tradiciones. Las brillantes obras y los actores Kan’ami (1333–1348) y su hijo Zeami (1363–1443) transformaron el sarugaku en noh, dándole básicamente la misma forma que aún se emplea para interpretar en la actualidad. Kan’ami introdujo en el sarugaku los elementos de la música y la danza de la popular forma de entretenimiento kuse-mai, y atrajo el patrocinio de Ashikaga Yoshimitsu (1358–1408), un shogun Muromachi.
Tras la muerte de Kan’ami, Zeami pasó a ser el líder del grupo Kanze. El continuo patrocinio de Yoshimitsu le brindó la oportunidad de refinar todavía más los principios estéticos del noh del monomane (la imitación de las cosas) y el yugen, un ideal estético influenciado por el zen que enfatizaba la sugerencia del misterio y la profundidad. Además de escribir algunas de las obras más conocidas del repertorio noh, Zeami escribió una serie de ensayos que definieron las normas para interpretar el noh en los siglos posteriores.
Tras la caída del shogunato Muromachi, el noh recibió un generoso patrocinio del líder militar Toyotomi Hideyoshi, y en el siglo XVII el noh se convirtió en "propiedad oficial" del shogunato Tokugawa. Durante aquellos años, las interpretaciones se hicieron aún más pausadas y solemnes que en tiempos de Zeami.
Con la caída del shogunato, el noh en el periodo Meiji (1868–1912) se mantuvo vivo gracias a la dedicación de actores como Umekawa Minoru I (1828–1909) y al patrocinio de la nobleza. Desde finales de la Segunda Guerra Mundial, el noh ha tenido que depender completamente del público. En la actualidad, el noh continúa recibiendo el apoyo de un pequeño pero dedicado grupo de amantes del teatro, y de un número considerable de aficionados que pagan por recibir lecciones de las técnicas de canto y danza empleadas en el noh. En los últimos años, el noh interpretado en el exterior durante la noche y bajo la luz de la lumbre (llamado takiginoh) se ha hecho cada vez más popular, y en el verano se representan muchas obras en templos budistas, santuarios sintoístas y parques.



Historia del kyogen

Se cree que el kyogen tiene su origen en las obras de entretenimiento introducidas en Japón desde China en el siglo VIII o antes. Esta forma de entretenimiento evolucionó y se convirtió en sarugaku en el siglo siguiente, y hacia principios del siglo XIV ya había una clara distinción dentro de los grupos de sarugaku entre las obras del noh serias y las del kyogen humorísticas. Como parte componente del noh, el kyogen contó con el patrocinio de la clase militar hasta la restauración Meiji (1868). Desde entonces, el kyogen se ha mantenido con vida gracias a grupos de familias, principalmente de las escuelas Izumi y Okura. Actualmente, los actores profesionales del kyogen interpretan obras independientemente o como parte de los programas del noh.
Las obras de noh son acompañadas cuomunmente por música de ōtsuzumi y kotsuzumi que son dos tambores de mano (grande y pequeño respectivamente). En el video que dejamos a continuación se puede apreciar una actuación de Ōkura Shōnosuke, primer solista y exponente en el mundo de ōtsuzumi.





ありがとうございました!!