013 : Ona-bugeisha.


Pertenecientes a la nobleza japonesa, las Onna-bugeisha eran mujeres miembro de la clase "bushi" en el Japón feudal, en otras palabras, eran mujeres samurai entrenadas en el uso de las armas para proteger su hogar, familia y honor que incluso participaban en batalla junto a los samurai masculinos.
Mucho antes de que apareciese la clase samurai, las luchadoras o guerreras japonesas eran entrenadas intensamente en el uso de la espada y lanza, aprendieron a utilizar la naginata(1), el kogai(2) y el arte del Tanto Jutsu(3) (también utilizaban el arco y flecha). Esta formación aseguró la protección de las comunidades que no tenían guerreros masculinos.
Tomoe Gozen, Nakano Takeko y Hojo Masako son los nombres más representativos y famosos de mujeres samurai. Una de estas mujeres, más tarde conocida como la "Emperatriz Jingu" (169-269), usó sus habilidades para provocar cambios económicos y sociales. Ella fue legendariamente reconocida como la onna bugeisha que dirigió una invasión de Corea en 200 D.C, después de que su marido Chuai, el decimocuarto emperador de Japón, muriera en la batalla.
De acuerdo con la leyenda, ella condujo la milagrosa conquista japonesa de Corea sin derramar una gota de sangre. A pesar de las controversias que rodean su existencia y sus logros, fue un ejemplo para todas las onna bugeisha.
La emperadora Jingu fue la primera mujer en aparecer en un billete de banco en Japón en 1881. Y debido a que no existen imágenes de ella, las imágenes modernas corresponden a una interpretación artística.

(1) La naginata es un arma de asta usada por los samuráis del Japón feudal, compuesta por una hoja curva al final de un asta largo. La técnica de combatir con la naginata se llama naginatajutsu y, está presente en muchos estilos de Koryu Budo.
(2)El Kogai es un estilo de espada de vaina cortas que a menudo se utilizó como apoyo en el combate cuerpo a cuerpo, ya que eran tan pequeñas como para ser fácilmente escondidas en la funda, es recordado como un arma típica de las mujeres samurai.
(3)Tantō jutsu es un término japonés para una variedad de sistemas de peleas con cuchillos o puñales con vainas (tantō).







ありがとうございました!!