010 : Breve Historia de los Samurai.


Los guerreros más temibles de la antigüedad, unos soldados perfectamente entrenados en el arte de la guerra, con un código de honor que los hacía casi invencibles.

Si existe una historia bélica por antonomasia esa es la del Japón medieval. Dominado por unos soldados legendarios, los samuráis, la unificación de Japón es una de las etapas más violentas y épicas de la historia universal. Soldados con una formación militar basada en la filosofía zen, en las máximas de Confucio y de Lao-Tse, y en el bushido (el camino del guerrero) que mezclaba artes marciales con el manejo de innumerables armas.
Breve historia de los samurais no es una historia de Japón ni una descripción geográfica del violento proceso de unificación del país, sino que nos muestra la vida de estos luchadores y sus heroicos combates en un estilo ágil y vibrante. Los autores desvelan sus ceremonias antes de las batallas, nos describen las armas que portaban los samuráis en la guerra y en la paz e incluso su formación y alimentación.
En el libro se descubre el curioso ritual por el cual "la katana" (espada del samurai) elegía al soldado que la debía portar toda la vida y conoceremos a personalidades tan importantes como Minamoto Yorimoto (el primer shogun), Oda Nobunga (un guerrero de origen humilde que llegó a gobernar 30 de las 68 provincias japonesas), los 47 ronin (samuráis que no servían a ningún señor) o Takeda Shingen (un soldado tan temido que su muerte se ocultó un año para evitar las revueltas de los clanes). Todos ellos lucharían en batallas tan terribles como la de Kawanaka Jima, Nagashino o el sitio del Castillo de Osaka. Una historia apasionante subrayada con numerosas imágenes, un glosario final y varios apéndices en los que se enumera a los regentes del Japón de la época.
Narra la historia de los samuráis, un tema que está siempre vigente. El código samurai está basado en valores tan atrayentes como el respeto y el honor.
Es un libro conciso y manejable que contiene importantes ilustraciones, un glosario y un completísimo directorio web.

Libro de Carol Gaskin y Vince Hawkins

Otro libro interesante sobre Samurais: El libro de los cinco anillos "Go rin no sho 五輪書" del autor David Sánchez Gómez.
El libro de los cinco anillos, fue escrito por Miyamoto Musashi en 1643 y está dedicada a la guerra como una empresa puramente pragmática. Musashi censura la teatralidad vacía y la comercialización de las artes marciales, centrando la atención en la psicología y los movimientos físicos del asalto letal y de la victoria decisiva como esencia de la guerra. Su enfoque científicamente agresivo y absolutamente rudo de la ciencia militar, aunque no es universal entre los practicantes de artes marciales japonesas, representa una caracterización altamente concentrada de un tipo particular de guerreros samurais.






ありがとうございました!!