006 : Viajar en tren por Japón.

Por valles y montañas, ríos, túneles y a lo largo de la costa, en tren bala “Shinkansen” o tren tradicional, simplemente viajar en tren por Japón es un placer único que todo amante de este país y cultura debe realizar.



Hacia el norte y sur

Okayama – Kagawai, para conectar ambas prefecturas existe un puente colgante por donde circula la línea de Seto – Ohashi (perteneciente a las islas de Honshu y Shikoku respectivamente), el puente se encuentra en el mar interior de Seto y entrega una vista de ensueño durante el atardecer.


En el norte durante el invierno es posible ver un paisaje que refleja la intensidad de la nieve y le viento mientras se circula por la bahía de Mutsu en la península de Shimokita de la prefectura de Aomori, lo que contrasta con la belleza del paisaje en verano donde los árboles y vegetación juegan un rol importante (no es de extrañar el paso de trenes por túneles formados por árboles durante el verano.).
La estación de Shimonada en la prefectura de Ehime es una estación que atrae a muchos turistas debido a su vista en el atardecer sobre el mar de Seto. Por el sur uno de los trenes más atractivos es el Cruise Train Seven Stars in Kyushu, iun tren que ostenta el lujo y las bellezas de Kyushu. En su interior se pueden disfrutar exquisiteces elaboradas con ingredientes locales mientras que por la ventana se pueden apreciar extraordinarios paisajes.




Un punto en común

La principal estación en Japón es sin duda la de Tokio, por esta estación circulan cerca de 3.500 trenes (entre las líneas del Shinkansen y las tradicionales Japan Railways) moviendo unos 500.000 pasajeros diarios siendo además un punto de transbordo de la línea Marunouchi del metro.
Esta estación fue inaugurada en el año 1914 y fue reconstruida después de la segunda guerra mundial, en 1949 fue integrada a la JNR (Japan National Railways) y en 1987 paso a pertenecer a la red JR East (East Japan Railway Company) luego de su privatización.



La estación principal está compuesta diez andenes que sirven a veinte líneas férreas elevadas sobre el nivel de la calle, y alineadas en dirección norte-sur. El vestíbulo principal corre de este a oeste, por debajo de los andenes. Las líneas Shinkansen se encuentran en una sección independiente pero adyacente a la estación principal, situada en el ala este (Yaesu), en un complejo que incluye un centro comercial con varios departamentos. En el quinto subterráneo del ala oeste se encuentran los andenes de las líneas Yokosuka y Sōbu, que sirven a cuatro vías. Los dos andenes de la línea Keiyō (que va hacia Tokyo Disneyland y Makuhari Messe) están en el cuarto subterráneo, a algunos metros al sur de la Estación de Tokio, y conectados a ésta mediante plataformas móviles. El complejo está interconectado mediante un sistema de túneles que conectan a los pasajeros con los edificios y centros comerciales adyacentes.


¡Shinkansen, viajar a máxima velocidad!




El Shinkansen es la red ferroviaria de alta velocidad en Japón cuyo significado literal es “nueva línea troncal” y los trenes que circulan en ella se llaman “Súper Expresos” (chō-tokkyū). Los trenes circulan a velocidad que oscilan entre los 285 km/h y los 320 km/h (que logra el Súper Komachi, el tren más rápido de la línea).


La red Shinkansen sigue en crecimiento siendo la última ruta inaugurada el año 2016 (Hokkaidō Shinkansen desde Aomori hasta Hakodate), también se está trabajando en la Hokkaidō Shinkansen desde Hakodate hasta Sapporo para el año 2031, el ramal de la línea Kyūshū Shinkansen hasta Nagasaki en el 2023, y completar la conexión entre Kanazawa y Osaka cuyo primer tramo, hasta Tsuruga, estará finalizado el mismo año (2023).


Trenes divertidos y artísticos

Existe una gran variedad de trenes y muchos de ellos plasman en sus diseños la “cultura del tren” tal como el Rapi:T, el Genbi Shinkansen o el Hanayome Noren por nombrar algunos.



El tren express de Nankai Electric Railway llamado Rapi:T conecta el centro de Osaka con el aeropuerto internacional de Kansai, es un tren cuyo exterior azul está diseñado en un estilo retro futurista evocando la imagen de una locomotora a vapor con el perfil aerodinámico de un avión.



Sin lugar a dudas, para los amantes del manga y anime el tren tematizado en Evangelion es una alternativa más que segura, en este tren que circula desde el 2016 puedes ingresar a la cabina de un EVA, beber la cerveza de Misato y escuchar los avisos de Kaworu entre otras cosas. El funcionamiento de este tren está previsto hasta la primavera del 2018 y circula entre Shin-Osaka y Hakata.




Japan Rail Pass

¿Qué es Japan Rail Pass?

El Japan Rail Pass es un pase nominativo destinado específicamente a los viajeros extranjeros que deseen visitar Japón. EL JR Pass da acceso a todos los trenes, Buses y Ferry de las 6 compañías que conforman Japan Railways Group (JR Group) y esto a través de todo Japón durante un periodo de 7, 14 o 21 días.
El Japan Rail Pass tiene una validez de 3 meses desde la fecha de emisión.

Cobertura


  • Trenes: Todos los trenes en el JR Group-Shinkansen (Tren Bala) excepto tren NOZOMI y MIZUHO, trenes expresos, rápidos o locales y BRT. Los portadores de JR Pass pueden utilizar el Tokyo Monorail.
  • Buses: Lineas locales JR (excluyendo algunas lineas locales. La validez en algunas rutas particulares esta sujeta a cambios) (JR Bus = JR Hokkaido Bus, JR Bus Tohoku, JR Bus Kanto, JR Tokai Bus, West Japan JR Bus, Chugoku JR Bus, JR Shikoku Bus, JR Kyushu Bus) El JR Pass no es valido para viajar en el bus expreso operado por JR Bus.
  • Ferry: Solo el JR-WEST Miyajima esta includo.

¿Quiénes pueden acceder a un Japan Rail Pass?

El Japan Rail Pass está a disposición de cualquier turista extranjero que visite Japón en condición de "visitante temporal". Los ciudadanos japoneses pueden hacer uso de esta tarjeta si residen en el extranjero y tienen un permiso de residencia de 5 años, o si están casados con una persona de otra nacionalidad.

¿Cómo obtener un Japan Rail Pass?

Compra un Exchange Order

Antes de llegar a Japón compra un Exchange Order (Orden de Cambio) en una oficina autorizada.

Cambia tu Exchange Order

Después de llegar a Japon, presenta tu Exchange Order junto a con tu pasaporte y obten un Japan Rail Pass en cualquier oficina de JR ubicadas en las principales estaciones, incluido el aeropuerto de Narita (Terminales 1,2 y 3).

Reserva tu asiento

Después de cambiar tu Exchange Order puedes hacer una reserva de asiento sin costo adicional. Para tickets GREEN la reserva puede ser anticipada, para tickets ORDINARY la reserva se realiza en el momento antes del embarque.

Mapa de Japan Rail


Las estaciones en rojo tienen oficinas de intercambio de Japan Rail Pass

En Chile puedes conseguir tu Japan Rail Pass en:
  • Space Chile, Nueva Providencia 1881 Of 713 (Metro Pedro de Valdivia).
  • Fono: +562 223 76 9040
  • Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

Valores

7 Días

14 Días

21 Días

ORDINARY ADULTOS

280 USD447 USD571 USD

ORDINARY NIÑOS

140 USD223 USD286 USD

GREEN ADULTOS

374 USD606 USD788 USD

GREEN NIÑOS

187 USD303 USD394 USD

NOTA: Niños son considerados entre 6 y 11 años, se cobra un tax de emisión de USD 10 por cada pasajero. El valor expresado puede ser pagado en USD o CLP ajustado al cambio en el momento de emisión.


ありがとうございました!!