040 : Yasuke (彌介), de esclavo a Samurai.


Cuenta la historia que a mediados del siglo XVI el padre jesuita Alessandro Valignano llegó a Japón con un sirviente (esclavo) que causo conmoción en la capital de la época (Kyoto - 1581).
En una época de relativa paz, gracias a las acciones de unificación de Oda Nobunaga (1534-1582), Japón comenzó a ser puerto de diversas embarcaciones comerciales en donde era común el uso de esclavos, uno de ellos era el sirviente del padre jesuita, un esclavo que según las crónicas de los jesuitas, era de Mozambique y medía 1,90 mts de altura. Su presencia en la capital causó tal impresión y asombro que llegó a oidos del daimyō quien en su afición por las novedades extranjeras solicitó al padre jesuita que lo visitase llevando consigo a su sirviente, la visita fue realizada el 23 de marzo de 1581.
Las crónicas japonesas describen al esclavo como "un joven de unos veinticinco años, de apariencia sana, con la fuerza de diez hombres, con todo el cuerpo de color negro -como un buey- y que además hablaba algo de japonés", Nobunaga quedó tan impresionado con la apariencia que solicitó que sus criadas lo bañasen frotandolo a consciencia con todo tipo de elementos (jabones, aceites y toda clase de ungüentos) para descartar que no fuese un truco de los jesuitas, finalmente viendo que el color no se desteñia ni desprendía de su piel Nobunaga se convenció de que era real y solicitó a la comitiva quedarse con él, como el interés de los jeusitas de llevarse bien el daimyō era tal, decidieron "regalárselo".
Investigaciones japonesas recientes señalan que el nombre real del esclavo era "Yasufe" y por ello es que Oda Nobunaga le dió el nombre de "Yasuke". El nuevo integrante acompañó siempre a Nobunaga como una especie de guardaespaldas, al recibir un sueldo estando al servicio de su seño por definición dejó de ser esclavo, a tal grado que se le concedió el grado de samurai en donde compartió mesa inclusive con el mismo Nobunaga (privilegio que muchos de sus vasallos no tenían).
No se sabe qué tan lejos podría haber llegado Yasuke dentro de la corte de Oda Nobunaga, ya que había comenzado a desperar envidia dentro de sus integrantes, llegandose a decir incluso que Nobunaga acabaría por nombrarlo señor del castillo. Pero si se sabe que Yasuke estuvo luchando con él en el incidente de Honnō-ji, la fatidica noche en que Nobunaga cae victima de la traición de "Akechi Mitsuhide" (uno de sus generales) en 1582, y logró salir con vida llegando a casa del hijo de Nobunaga, que también fue atacado y en donde Yasuke lucho como una más. Una vez derrotados los samurais cometieron el "seppukku" a excepción de Yasuke quien solo se rindió ante el enemigo. Mitsuhide le perdonó la vida ya que no lo consideraba un samurai ni una persona más bien un animal y por lo tanto no tenía responsabilidades y terminó devolviendoselo a los jesuitas para que ellos hicieran algo con él. En este punto se pierde la pista de Yasuke en la historia, se dice que continuó en las misiones por Asia con los sacerdotes o que incluso pudo volver a su tierra natal.
"Yasuke, el primer africano en convertirse en samurai que sirivió además al primer gran unificador de Japón"


Portada del libro くろ助 (Kurosuke) de Kurusu Yoshio.




ありがとうございました!!