029 : Yokai.


Para el japonés, la tierra, las montañas, los rios, etc. son lugares que quedan fuera del dominio y control directo del humano y por ende pertenecen al "otro mundo", es decir, son lugares donde se producen fenómenos de difícil explicación en donde habitan criaturas, dioses y fantasmas que conectan ambos mundos, estos son los llamados "Yokai" (que explican de cierta forma fenomenos naturales o de la vida cotidiana que son de difícil comprensión y respuesta), pueden adoptar tanto formas inertes como vivas de animales y humanos o una combinación de ambos.
Para mejorar el término se puede decir que Yokai son dioses caídos en miseria porque han sido olvidados por los hombres que los adoraban anteriormente o bien porque ellos mismos son los que se han degenerado (lo que explicaría la razón de su naturaleza corrupta en relación a los verdaderos dioses). Se debe diferenciar además que un Yokai no es lo mismo que un fantasma, estos últimos son llamados "Yurei" y aparecen en lugares relacionados con su vida anterior en cambio un yokai aparece en el lugar donde este mundo se conecta con el otro. Los Yokai son seres de muchas caras, peligrosos y violentos, divertidos y amables, incluso hay algunos que ayudan a las personas que se encuentran en peligro o a la gente en su trabajo, traen fortuna o se hacen amigos de los niños para jugar con ellos.
Si lugar a dudas que hoy en día la explicación de que los Yokai aparecen en algunos lugares por diversos motivos no es convincente pero si lo era para el habitante del Japón de hace siglos, de hecho, eran las mejores respuestas para explicar fenómenos inexplicables, los Yokai eran tan reales como un perro o un gato y su función era clara: "amansar a la naturaleza". La creencia de que los Yokai u otros espíritus tienden a convivir con los humanos en sus hogares es algo que se ha arraigado hasta la actualidad y por tal razón aún se celebra la ceremonia de purificación del terreno para calmar a estos espíritus antes de comenzar la construcción de una casa.
Durante siglos los Yokai fueron reconocidos en Japón pero durante el periodo Meiji (1868 - 1912) y la occidentalización acelerada estos elementos del folklore fueron quedando olvidados al considerarse supersticiosos y no aptos para una sociedad que tomaba el camino del progreso. La resurrección de los Yokai en la cultura popular de Japón llegaría después de la segunda guerra mundial cuando el comic japonés, el "manga", redescubrió sus posibilidades narrativas, principalmente gracias al mangaka conocido como Shigeru Mizuki (1922 - 2015) y el desarrollo de los videojuegos. Gracias al desarrollo de estos medios es que hoy el Yokai ha vuelto a ser estudiado con la perspectiva histórica que se merece.
Existe una gran cantidad de Yokai como por ejemplo Yukionna (雪女), Kappa (河童), Rokurokubi (轆轤首), Kitsune (狐), Oni (鬼) y Mehitotsubo (目一つ坊) de los que dejamos unas representaciones.





Te recomendamos el libro "Guía ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón" que tenemos a la venta en nuestra sección de "Literatura Japonesa".

ありがとうございました!!